Radio Escuchas en Usa

ASÍ LLEGÓ MUNDOFOX A LA TUTA

tuta1
“Si te ‘dijiera’ que soy profesor, a lo mejor ya no me la crees”. Así respondía Servando Gómez Martínez (a) “La Tuta” a MundoFOX en diciembre de 2013, cuando pudieron acceder a una entrevista que, el capo más buscado de México les había concedido.  A finales de febrero de este año, el periodista Rolando Nichols, hizo un recuento de aquella entrevista donde narra detalles de cómo se dio y cómo pudieron llegar a él. Posterior a que la PGR presentara a “La Tuta”, el secreto puede ser revelado. En cinco partes, la cadena de noticias presentó este último reportaje sobre quien fuera el máximo líder visible del cártel de ‘Los Caballeros Templarios”.  Esta es la primera parte de su trabajo:

“A morirme no tengo temor” decía “La Tuta” y afirmaba que ‘su hermandad’ tenía un código de honor, donde no permitía a los miembros de su grupo, ni secuestrar, ni violar, ni asesinar inocentes. Aseguraba que las televisoras le habían hecho una fama que no se merecía y que consideraba su labor como un trabajo. Les pagaba entre 15 mil y 30 mil pesos al mes a sus pistoleros; pero aquellos con un rango más alto, podían ganar hasta 100 mil pesos. “Sí soy delincuente, muchacho; pero yo quiero ser un delincuente de categoría”. Hablaba, en ese entonces, de los castigos que les imponían a aquellos miembros de ‘Los Caballeros Templarios’ que se ‘portaban mal’.

Hasta dónde llegaba realmente el poder de ‘La Tuta’ y ‘Los Caballeros Templarios’. Decía que en sus filas había unos 10 mil muchachos y que estaban en muchos lados tratando de hacer ‘negocios’.  A pregunta expresa del reportero, ‘La Tuta’ no negaba que estuvieran en Costa Rica y en Estados Unidos; decía que había muchos que se hacían pasar por ‘templarios’. Excusaba a los Estados Unidos de tener alguna culpa de lo que pasaba en México y decía que el problema radicaba en el país; desde el gobierno, hasta el pueblo. Criticaba severamente al gobierno, porque aseguraba que no creaban las condiciones laborales que los ciudadanos pudieran vivir bien. 

‘La Tuta’ estaba en Morelia porque pensaba cambiar su aspecto físico, dice el periodista, pero ya no puedo hacerlo. Durante aquella entrevista en 2013, afirmaba que ellos jamás negociaron con ningún gobierno, pero decía que “vienen muchas personas del PAN, del PRI y del PRD a pedir favores, pero después se les olvida”. Se iba encima de los comunitarios asegurando que estaban plagados de delincuentes, que en sus filas no tuvieron cabida. Mencionaba que la mala coordinación por parte del gobierno, habría de provocar un estallido social y hacía un llamado a un ‘diálogo’, para que se restableciera la paz en Michoacán. Acusaba al gobierno de Felipe Calderón de haber tenido en las cárceles mexicanas a un 80% de inocentes y aseguraba que las armas las obtenía de gente que las robaba en Estados Unidos y se las llevaba a ellos. “Todo mundo nos pide ayuda”, decía ‘La Tuta’ y afirmaba que si la gente en verdad lo necesitaba, él la ayudaba.  
En aquella entrevista en 2013, Servando Gómez Martínez (a) “La Tuta”, afirmaba que él hacía justicia por propia mano, porque desde siempre vivió la violencia, incluso en su familia y que no quería compararse con Pancho Villa, a quién nombra como ‘un delincuentazo'; pero que nadie del gobierno cumplía con sus funciones, así que ellos tuvieron que asumir ese papel en el estado de Michoacán. Sobre Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, no dijo una sola palabra y señaló que sus enemigos eran ‘Los Zetas’ y el CJNG, al tiempo que aseguraba que jamás había negociado con el Ejército mexicano como tal, pero que sí con alguno de sus miembros. Lanzó acusaciones muy serias sobre los militares, de quienes decía que violaban mujeres e incluso a los mismos Templarios que atrapaban. El Z-40, El Chapo, El Quique Plancarte, Vicente Carrillo Fuentes y otros líderes delictivos, han sido ‘atrapados’ en los últimos años. 
En la parte final de su reportaje, el periodista habla de aquél audio donde ‘La Tuta’ aparentemente se despedía.  La captura de ‘La Tuta’ le dio la vuelta al mundo; las más grandes cadenas de noticias dieron cuenta de ello. 
Previous
Next Post »