Radio Escuchas en Usa

Declara Segob emergencia para 15 municipios de Jalisco

GUADALAJARA, JALISCO (20/MAR/2015).- La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió este viernes una Declaratoria de Emergencia para los municipios de Tomatlán, Villa Purificación, Talpa de Allende, Mascota, Puerto Vallarta, Ayutla, Autlán de Navarro, San Sebastián del Oeste, Guachinango, Ameca, Cabo Corrientes, Atenguillo, Atengo, Cihuatlán y Cuautitlán de García Barragán del estado de Jalisco, por las afectaciones que dejaron las precipitaciones pluviales de los días 15 y 16 de marzo de 2015. 

En un comunicado la Segob dijo que con esta acción se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden).

A partir de esta Declaratoria, solicitada por el gobierno estatal, las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.

La Secretaría General de Gobierno del Estado (SGG), solicitó a la federación la emisión de la Declaratoria de Desastre Natural (Fonden) para 15 municipios que son: Tomatlán, Villa Purificación, Talpa de Allende, Puerto Vallarta, San Sebastián del Oeste, Mascota, Atenguillo, Guachinango, Ameca, Ayutla, Atengo, Autlán de Navarro, Cihuatlán, Cabo Corrientes y Cuautitlán de García Barragán, por lo que se espera la valoración de la solicitud y en cuáles municipios procede.

El Comité Técnico del Fondo Estatal de Desastres Naturales (Foeden) llevó a cabo este jueves, una sesión extraordinaria, donde representantes de los municipios afectados presentaron el informe de daños que será evaluado por la Unidad Estatal de Protección Civil de Jalisco.

En el municipio de Tomatlán hasta ese momento se contabilizan 364 viviendas con daños en menaje de casa, 20 vialidades afectadas, dos estructuras de paso y se requiere el desazolve de arroyos para evitar futuros desbordamientos

El municipio de Villa Purificación reportó 14 colonias con afectaciones, 10 vados, cuatro tramos carreteros con daños en su carpeta asfáltica, así como en 14 tramos de terracerías y 14 puentes vehiculares, lo cual provocó que 19 comunidades estuvieran incomunicadas, además de daños en diferentes espacios como centros deportivos y jardines públicos.

El desbordamiento del río Ayuquila y Arroyo Verde, causó que 70 viviendas del municipio de Ayutla resultaran afectadas.

El municipio de Talpa de Allende reporta 45 kilómetros destruidos de caminos y brechas así como daños en alcantarillas en 32 delegaciones.

En el municipio Cihuatlán aún no concluye el censo de daños, pero se incluye en la solicitud de declaratoria por las afectaciones ante las recientes lluvias.

Las reglas de operación del Foeden, establecen la aportación de 80% del Estado y 20% del municipio para la entrega de recursos para la restitución de menaje de casa, rehabilitación de viviendas, infraestructura vial y urbana, carreteras y puentes a cargo del Gobierno del Estado.

La declaratoria será publicada en la edición del Periódico Oficial del Estado del próximo martes 24 de marzo.

Por su parte la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), reportó afectaciones en cinco mil 535 hectáreas de agricultura y la muerte de 300 cabezas de ganado, ante esto se solicitó al Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) la corroboración de los daños.


EL INFORMADOR / ZAIRA RAMÍREZ
Previous
Next Post »