Todos los dispositivos conectados son fuentes de datos en potencia. Y los operadores, como intermediarios que son entre éstos, los usuarios y los actores que recopilan y analizan esos datos, están en una posición privilegiada para convertirse en grandes prestadores de servicios de big data basados en toda esta información: están ‘sentados’ en una mina de información.
Según un estudio de la Universidad de Texas, implementar estrategias de big data podría representarles a los operadores un aumento hasta del 19% en sus ganancias. Y, dado que los costos de almacenamiento y procesamiento tienden a la baja, el beneficio es aún mayor.
¿Qué pueden hacer los operadores con big data?
Básicamente, lo que se les ocurra. Pueden medir el rendimiento de sus redes e incluso predecir posibles problemas de rendimiento, o diagnosticar situaciones particulares que afectan la calidad del servicio. Pueden visualizar variables y comportamientos que resultan en sobrecargas de la red, comprenderlas mejor y reaccionar más rápido. Incluso, si hacen los análisis de datos correctos, pueden anticiparse a esas circunstancias y evitar problemas en el servicio.
Además, pueden administrar de mejor manera los recursos de sus redes para acomodarlos mejor a la demanda y aumentar la calidad de su producto. En el pasado MWC, Huawei mostró una solución que le permite a un operador mostrar el rendimiento de servicios específicos, como YouTube, Facebook o Netflix, para sus usuarios. Así, podrían encontrar fallas específicas y solucionarlas, con lo que mejora la experiencia de los usuarios y le permite diagnosticar otros problemas.
Los operadores también pueden usar soluciones de big data para hacer cumplir sus políticas de red y administrar su rendimiento. Pueden regular el ancho de banda o el acceso a servicios según el tráfico. Pueden, por ejemplo, asignarle más o menos ancho de banda a cada usuario de acuerdo a la aplicación que esté usando, o predecir los comportamientos de acuerdo con cualquier variable, y evitar caídas o restricciones en el servicio.
Todas estas soluciones apuntan a mejorar la eficiencia operacional, el uso de los recursos de red y la satisfacción de los clientes. Los operadores tienen en sus manos una gran oportunidad; y esta es solo una de las posibilidades. En próximos días les contaremos más.
Imagen: bochimsang12 (vía Shutterstock).
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