Un nuevo informe de la empresa de seguridad informática Kaspersky Lab asegura que el cibergrupo secreto Equation Group no podría existir sin la financiación de un Estado. Al mismo tiempo, los expertos encontraron pistas de la vinculación de los 'hackers' con la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU.
El funcionamiento del grupo de 'hackers' Equation Group, responsable de ataques contra estructuras gubernamentales de más de 30 países, sólo podría ser posible con la ayuda de grandes recursos suministrados por Estados, reza el nuevo informe de la empresa rusa de seguridad informática Kaspersky Lab.
A pesar de que el documento no indica directamente la vinculación del grupo con la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA, por sus siglas en inglés), los expertos encontraron en el informe un dato que lo podría demostrar. Se trata de una palabra en la cadena de caracteres que usan los 'hackers': BACKSNARF_AB25.
Según el portal ArsTechnica, Backsnarf ha sido también un proyecto de la unidad secreta de la NSA, Operaciones de acceso personalizado (Tailored Access Operations, en inglés), que recogía datos de las redes informáticas extranjeras.
Esta coincidencia no demuestra con seguridad la vinculación entre Equation Group y la NSA, pero "la posibilidad de que haya habido dos proyectos diferentes [con el mismo nombre] y con financiación del Estado, es infinitamente pequeña", concluye el portal.
Al mismo tiempo, se realizó un análisis de las horas en las que los 'hackers' de Equation Group estuvieron más activos. El resultado muestra que "coinciden con el horario laboral de las regiones ubicadas en UTC -3 y UTC -4 [el tiempo del este de EE.UU.]".
ConversionConversion EmoticonEmoticon